fbpx

¿Son los emojis una forma de comunicación universal?

por | Ago 13, 2019 | Social Media

Con más de mil diseños, los emoticonos, emoticones o emojis se han convertido en una pieza indispensable a la hora de enviar mensajes de texto. Y es que actualmente es casi imposible mantener una conversación textual sin enviar un corazón, una carita sonriente, una cara enojada, unas manos aplaudiendo, unos ojos mirando con atención, o una cara pensativa.

El EmojiWorldDay o #DíaMundialDelEmoji

Este 17 de julio en todas las redes sociales se celebró el #EmojiWorldDay o #DíaMundialDelEmoji, incluso uno de los edificios emblemáticos de New York se encendió de color amarillo con motivo de este día. En el sitio worldemojiday.com se indica que se escogió esta fecha de celebración por el emoji de calendario que aparece en los dispositivos móviles iOS de Apple.

Mientras escribía este artículo le pregunté a mi sobrina de 14 años ¿por qué le gustan los emojis y por qué los usa? Ella me contestó: “porque expresan la emoción con la que me encuentro”. Así de simple y concisa fue su respuesta.

Pues así es, desde el principio los emoticonos no han representado palabras, sino emociones. Precisamente el término emoticono proviene de dos palabras en inglés: “emotion” que significa emoción y “icon” que significa ícono.

Es importante mencionar que el Diccionario de la Real Academia Española acepta el uso de emoticono, antes que emoticón. Sin embargo, es común escuchar a las personas llamarlos también así o para el plural emoticones.

Historia y origen de los emojis:

Los inicios de los emoticonos datan desde septiembre de 1982, cuando el profesor de computación y ciencia artificial, Scott Fahlman, hizo un juego de caracteres para diferenciar la información seria, de las bromas en los correos electrónicos. Así surgió la carita formada por los dos puntos, el guion y el paréntesis : – ) (feliz) : – ( (triste).Más adelante, el uso de la creatividad logró combinaciones que mostraban a un asiático escuchando música d-_-b la cabeza de Homero Simpson  (_8^(l) entre otros.

De ahí, en los 90, llegaron los primeros emojis amarillos, de la mano del japonés Shigetaka Kurita. Sin duda estos emoticonos llegaron para quedarse, pues su uso rebasa la mensajería textual. Ahora su presencia está en ropa, noticias de Snapchat, almohadas, llaveros y un sin fin de accesorios.

Un emoji, la palabra del año en el 2015:

Por si no lo sabías, en el 2015 el Oxford Dictionary eligió por primera vez como palabra del año a un emoji, el de la carita que llora de risa. Y sin duda, hasta el momento estudios revelan que este es uno de los emoticonos preferidos por los usuarios.

¿Conoces el significado real de los emojis?

Sin duda los emojis se han convertido en un lenguaje informal y universal. Sin embargo, su significado depende del contexto, la cultura y el lugar en el que es usado. Es decir, existen diferentes interpretaciones de los emojis, sobre todo de los que son más raros, extraños o poco comunes.

Tenemos, por ejemplo, el caso del emoticono que la mayoría de personas lo ha calificado como excremento o heces fecales. De acuerdo a Emojipedia, este emoticono representa en verdad a un cremoso helado de chocolate, y para la cultura japonesa es un símbolo que significa buena suerte.

Al igual que este emoji, existen muchos más que han sido mal interpretados o que simplemente son desconocidos.

Pues ya sabes, no estaría demás consultar el significado real de los emoticonos que usas, ya sea en Emojipedia o en otros diccionarios de emoticonos que circulan en Internet. Y si quieres aprender algo más y divertirte, no dejes de ver Emoji: La Película, cuyo estreno está programado para el próximo 28 de julio. Pincha aquí para ver el trailer.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
¿Quieres que tu negocio crezca?