Pon un alto a la propagación de noticias falsas
Silencia a los trolls y evita notificaciones indeseadas con la nueva actualización de Twitter
junio 27, 2019
emojis_comunicacion_universal
¿Son los emojis una forma de comunicación universal?
agosto 13, 2019
Show all

Curación de Contenidos para evitar la infoxicación y tener un mayor alcance en tus publicaciones

curación contenido mejor alcance

curación contenido mejor alcance

Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Whatsapp son algunas de las herramientas digitales que nos ha dejado internet y la evolución de la web. Ahora, es casi imposible pensar en una persona o en una empresa que no cuente con al menos un perfil social online. Esto, a su vez, desencadena en la emisión constante de información desde las diferentes plataformas existentes.

Estadísticas:

Tenemos así, a Facebook, que al día de hoy ha superado los dos billones de usuarios y en donde en un minuto se actualizan más de 290 mil estados. Por otra parte está Twitter con más de 300 millones de usuarios y 200 mil tweets por minuto. También tenemos a Instagram con más de 600 millones de usuarios y 2.000 fotografías publicadas en un minuto. Por supuesto, a esto se suma Whatsapp con 1 billón de usuarios en el mundo.

Curación de Contenidos o “Content Curation”:

De esta lluvia de mensajes, textos, fotografías y publicaciones que no dejan de circular en el mundo digital, surge la Curación de Contenidos como el proceso de recopilar, filtrar, segmentar y organizar la información que encontramos en internet. Es decir, se trata de un mecanismo de selección de contenidos relevantes para nosotros, nuestra empresa o nuestra comunidad.

Entonces surge también la figura del Curador de Contenidos o “Content Curator”, como el profesional encargado de realizar este trabajo en organizaciones grandes. Por supuesto que si tú estás iniciando con un emprendimiento o tienes una micro empresa, puedes apoyarte en algunas de las herramientas que menciono a continuación para escoger la información que sea únicamente de tu interés.

Herramientas que facilitan la Curación de Contenidos:

  •  Pocket: es una aplicación que funciona en iOS y en Android. Seguro muchas veces te ha pasado que encuentras una publicación interesante, pero no tienes tiempo de revisarla en ese momento. Pocket te permite guardar artículos, videos, noticias y todo lo que necesites para que puedas revisarlo cuando y donde quieras.
  • Twitter: no puedes desaprovechar la búsqueda avanzada de Twitter. Esta herramienta te permite conocer tendencias a nivel nacional, internacional y local. Puedes ubicar los temas más sonados y comentados por la gente en ese momento. Además tienes los hashtags o etiquetas que agrupan nichos y comunidades.
  • Feedly: es una plataforma diseñada para dispositivos móviles, fácil y sencilla de usar. Esta herramienta permite organizar la información por carpetas y categorizar noticias. Feedly es ideal para añadir blogs o páginas web de tu interés.
  • Google Alerts: es una herramienta ideal para recibir notificaciones en el correo electrónico de cuando alguien publique contenido de tu interés. Para usarla únicamente tienes que ingresar y seleccionar la palabra o las palabras clave que te interesen. Por ejemplo: periodismo, redes sociales, comunicación, marketing.
  • Flipboard: es una aplicación que se puede conectar con redes sociales como Facebook y Twitter. Funciona como agregador o recopilador de contenidos. Flipboard es una herramienta que permite establecer categorías y las presenta como una revista, un formato bastante dinámico y práctico para la lectura.

Conclusiones:

Aquí dejo estas cinco aplicaciones que son parte de la gran variedad de herramientas con las que puedes trabajar a la hora de curar contenidos. Hasta el momento, entre mis favoritas están Pocket y Feedly. Te invito a ti también a probarlas y experimentar con alguna de estas plataformas. No te olvides de contarme cómo te fue.

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer
Jeaneth Burbano
Jeaneth Burbano
Soy Comunicadora Social y máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional (DirCom). Tengo 9 años de experiencia en medios impresos, comunicación institucional y comunicación digital. Me encanta hacer reportería, conversar con la gente, recorrer lugares, escribir y contar historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat