fbpx

5 consejos para liderar el teletrabajo en tiempos de pandemia

por | Abr 14, 2020 | Sin categoría

Algo positivo que ha traído la crisis generada por la Covid-19, es la incursión de empresas y organizaciones en el teletrabajo, que si bien aporta con beneficios no cabe duda que en la mayoría de casos representa un desafío para quienes lideran los diferentes espacios de trabajo.

Otra cosa que se evidencia en muchos casos, es que los colaboradores están más predispuestos o preparados para la dinámica que impone el teletrabajo, motivados por el hecho de acceder a una mayor flexibilidad laboral, beneficio que también puede llegar a ser mal entendido por aquellos directivos acostumbrados a monitorear las labores de sus equipos, a quienes ya no pueden ver sentados en un escritorio durante 8 o más horas al día.

Si eres un jefe y tienes complicaciones al momento de coordinar el trabajo con tus colaboradores, aquí te traemos 5 recomendaciones propuestas por Oliver Blüher de W&V que puedes considerar para hacer mas llevadero el “home office” de tu equipo.

Mantener el contacto con el equipo

Pese a lo estresante que puede ser el trabajo en casa, es necesario que los líderes dediquen tiempo para atender a sus empleados de tú a tú.

Es imprescindible que cada colaborador sienta que su jefe está disponible para él o ella, aunque estén separados por la distancia.

Procura realizar de vez en cuando encuentros virtuales orientados a tomar el pulso de forma individualizada, esto puede convertirse en verdadero salvavidas desde un punto de vista emocional, así como de la moral y del mismo desempeño.

Cuando establezcas contacto con los colaboradores no descartes la posibilidad de recurrir al uso de videoconferencias donde podrás aclarar los posibles malentendidos que provoca la ausencia del lenguaje verbal.

Estar disponible y mantener la comunicación

Es muy importante que los empleados sean conscientes de que en caso de requerir soporte o algún tipo de ayuda remota, van a contar con el apoyo de alguien pese a las circunstancias.

Si bien cada uno hace lo suyo desde casa, esto no significa que deba solucionar solo los problemas que se le presenten.

Con el uso de herramientas colaborativas adecuadas como Slack, Trello, Notion o el clásico correo electrónico -si se lo usa con prudencia y estratégicamente-, es posible que la comunicación fluya con transparencia entre los miembros de tu equipo y se pueda encontrar soluciones conjuntas a los inconvenientes que aparezcan día a día.

Dedica un tiempo específico para la coordinación

Es saludable para la organización que sus líderes establezcan horarios dentro de la jornada laboral diaria para establecer una comunicación con sus subordinados para coordinar proyectos.

Para que el teletrabajo prospere los responsables de equipos deben definir un listado de sus colaboradores con quienes desean mantener una comunicación diaria, sin que importe si el contacto sea únicamente para comprobar el avance de las tareas y que tanto están comprometidos con el cumplimiento de las mismas. Con esto, las personas se sentirán acompañadas y apoyadas.

Hacer uso de la transparencia para prevenir malentendidos

Por obvio que parezca algo no se le debe quitar importancia. Es necesario poner atención a la claridad con que comunica todo, las palabras utilizadas y sin elementos distractores deben facilitar un adecuado entendimiento de cada directriz o mensajes que se emitan.

El buen líder debe comunicar a aquello que piensa con palabras fácilmente comprensibles y repetirlo cuantas veces sea necesario. Debe saber, que no todo su equipo maneja, por diferentes razones, la misma cantidad de información.

Por todo esto, es recomendable plantear preguntas a los colaboradores con la finalidad de aclarar dudas, fijar tiempos o deadlines, evitar la aparición de eventuales malentendidos.

Priorizar los resultados sobre el tiempo

Respetar esta premisa garantiza la eficacia del teletrabajo en su esencia. El trabajo remoto de un líder exige un cambio de mentalidad que para muchos puede ser drástico. Esto implica concentrarse más en el cumplimiento de tareas, misiones u objetivos, que en el horario en que los colaboradores realizan su trabajo.

Bajo este principio, el jefe debe planificar enfocando su atención en una cosa: es esencial establecer objetivos claros al inicio de la semana y definir cuándo deben presentarse los primeros resultados.

Solo si todo el equipo está claro de aquello que debe cumplir en el transcurso de los próximos días, es posible atender directamente a cada proyecto considerando los recursos necesarios, así como la asignación de nuevas disposiciones y la solución emergente de novedades para alcanzar satisfactoriamente los resultados esperados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
¿Quieres que tu negocio crezca?