El equipo de toda organización es el público más importante
5 consejos para convertir a los colaboradores en embajadores de tu marca, empresa o institución
junio 18, 2019
Show all

4 Pasos para realizar un plan de Social Media

Tips para construir tu estrategia digital

Tips para construir tu estrategia digital

El plan de Social Media hace referencia a la estrategia digital que hoy en día es indispensable dentro de empresas, instituciones, organizaciones, emprendimientos y en el desarrollo de la marca personal o personal branding. Así es, ahora la gestión digital debe ser parte del plan de negocios, del plan de marketing, del plan de publicidad, del plan de comunicación. Recuerda que si no creas contenido hoy no existirás mañana. 

Entonces, les comparto a continuación cuatro pasos para que construyan y fortalezcan su plan de Social Media:

1.-Entiende tu marca:

El primer paso es que sepas bien que buscas y hacia dónde te diriges. Puedes soportarte en un FODA para conocer tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en relación al entorno y la competencia. Además, es importante que identifiques a tus públicos de interés, así como que investigues cuál es tu reputación, tu imagen offline y online. 

2.- Planifica según los objetivos:

Después del análisis que realices de tu marca, tanto interno como externo, debes planificar según los objetivos, la misión, la visión y los valores de tu empresa. Puedes ayudarte respondiendo las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que voy a hacer?, ¿Cómo lo voy a hacer?, ¿Cómo lo voy a medir?

3.- La estrategia digital no es solo Redes Sociales: 

Con los dos primeros pasos como base y soporte, llega el momento de escoger los canales digitales que vas a utilizar para difundir tu mensaje y conectar con los usuarios de tu marca. Muchas veces cometemos el error de creer que la estrategia digital contempla únicamente las Redes Sociales y no es así. Estas contribuyen en el proceso de venta. Sin embargo, la página web es el corazón de la estrategia digital.

En la página web tienes la oportunidad de mostrar a la gente quién eres, qué haces, cuáles son tus competencias y tus habilidades, qué ofreces cómo profesional en determinada área. Albertina Navas, social media y periodista, dice que tener una página web es como tener casa propia, porque tú pones las reglas y decides cómo arreglarla. Mientras que, las Redes Sociales son como vivir en una casa arrendada, donde depende de los dueños los cambios realizados en las plataformas.

Después de consolidar tu página web, puedes escoger las Redes Sociales que se ajusten a las necesidades de tu marca. Recuerda que lo importante es la calidad y diferenciación de contenidos. No es necesario que estés en todas las Redes Sociales (facebook, twitter, instagram, snapchat, pinterest, linkedin), puedes tener solo dos, pero bien gestionadas.

4. Mediciones y análisis de resultados: 

Finalmente debes controlar y dar seguimiento a cada una de las acciones que realiza tu empresa para conocer qué es lo que estás haciendo bien y qué es lo que tienes que corregir. En la actualidad contamos con diferentes herramientas digitales de medición. Sin embargo, el talento humano es indispensable para que maneje estas herramientas, interprete y explique las estadísticas. Es decir, es necesario que tu empresa cuente con un Community Manager, con un especialista en Social Media.

En resumen, el Plan de Social Media es tu hoja de ruta para seguir el camino que permita impulsar el crecimiento de tu marca. La página web es la base o el soporte de la estrategia digital y las Redes Sociales son los canales que te permiten conectar con los usuarios, diversificar el mercado y generar recomendaciones.

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer
Jeaneth Burbano
Jeaneth Burbano
Soy Comunicadora Social y máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional (DirCom). Tengo 9 años de experiencia en medios impresos, comunicación institucional y comunicación digital. Me encanta hacer reportería, conversar con la gente, recorrer lugares, escribir y contar historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat