Microsoft Teams, la plataforma de videollamadas ideal
¿Es Microsoft Teams la sala de videollamadas ideal?
julio 14, 2020
La comunicación interna es clave para el desarrollo de las organizaciones
Quinto Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna
septiembre 3, 2020
Show all

#ChallengeAccepted, lo que hay detrás del reto

Miles de mujeres se sumaron a la causa #challengeaccepted

Miles de mujeres se sumaron a la causa #challengeaccepted

Seguramente en estos días recibiste una mención de una amiga, compañera o colega de trabajo con el mensaje #ChallengeAccepted o #womensupportingwomen. Semanas atrás este reto se viralizó en Latinoamérica y en todo el mundo inundando las redes sociales con fotografías de mujeres en blanco y negro.

El origen y el significado del reto: existen diferentes versiones sobre lo que motiva este reto y aquí te lo cuento.

Se dice que el #ChallengeAccepted inició en Turquía para visibilizar la violencia, la lucha por los derechos de las mujeres y como forma de protesta. Precisamente, es este país, se registró recientemente el femicidio de Pinar Gültekin, estudiante universitaria de 27 años, por el cual se arrestó a su expareja. Este hecho movilizó a cientos de mujeres turcas para alzar su voz contra la violencia de género.

Según el medio británico The Guardian la violencia contra las mujeres es un problema arraigado y prevalente en Turquía y cada año se agrava. De acuerdo a la información emitida por este medio, en 2019, 474 mujeres fueron asesinadas, en su mayoría por parejas y familiares. En otro informe de la plataforma Pararemos el Femicidio se indica que en junio de 2020, 27 mujeres fueron víctimas de femicidio en el país.

La voces expertas

En el portal Vía País, María Constanza Costa, docente de la UBA, comenta que en Turquía existe discriminación de las mujeres en el mercado laboral. Además, una tendencia a confinarlas a las tareas domésticas. A esto se suma que la tasa de analfabetismo entre las mujeres es cinco veces mayor que la de los hombres.

Regresando al origen:

Hay quienes dicen que la primera publicación con el hashtag #ChallengeAccepted corresponde a la periodista brasileña Ana Paula Padrao, como un llamado al empoderamiento femenino. Es así que bien por una u otra causa, o por ambas; profesionales, artistas, deportistas, periodistas, y más mujeres se sumaron a este desafío para mostrar sororidad, unión, fuerza, reconocimiento y acompañamiento entre mujeres.

Reacciones, percepciones y comentarios:

Como suele suceder con todas las tendencias en las redes sociales, las opiniones y los comentarios acerca del #ChallengeAccepted no se hicieron esperar. Muchas mujeres apoyaron la iniciativa publicando su foto, compartiendo mensajes de reconocimiento y fortaleza y mencionando a otras mujeres. Así lo hizo la conocida modelo Cindy Crawford, quien publicó en su cuenta de Instagram «me encanta esta sencilla manera de apoyarnos unas a otras».

De igual manera varias mujeres expresaron su desacuerdo al calificar al desafío como una actividad simple, sin sentido y banal. Brooke Hammerling, en su boletín semanal de cultura pop, comentó «no entiendo cómo una selfie de vanidad en blanco y negro logra eso. Si pudiéramos hacerlo con retratos de las mujeres que nos inspiraron, eso estaría un poco más en línea con lo que se intenta lograr”.

En conclusión:

Independientemente de la diferencia de criterios, toda acción, desde la más pequeña, es de gran ayuda para concienciar, sensibilizar y generar un cambio. Miles de mujeres han utilizado el hashtag #ChallengeAccepted para visibilizar el femicidio, la violencia de género, la inequidad y para promover el empoderamiento femenino. Que de este reto surjan nuevas ideas y acciones; que este reto te impulse a involucrarte en tu comunidad para formar una red de apoyo entre mujeres y defender los derechos de todas.

Fotografía por Andriyko Podilnyk en Unsplash

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer
Jeaneth Burbano
Jeaneth Burbano
Soy Comunicadora Social y máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional (DirCom). Tengo 9 años de experiencia en medios impresos, comunicación institucional y comunicación digital. Me encanta hacer reportería, conversar con la gente, recorrer lugares, escribir y contar historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat