fbpx

Aprendizajes de la gestión de Comunicación de Crisis durante la pandemia

por | Jul 5, 2020 | Comunicación de Crisis

El año nuevo iniciaba y nadie sospechaba que estábamos cerca de enfrentar una pandemia. La emergencia por COVID – 19 desató una crisis sanitaria, económica, política y social. Las empresas han tenido que ingeniarse para sobrellevar este escenario crítico no contemplado en sus manuales de crisis.

Adaptación, innovación y resiliencia son algunas de las palabras que acompañan la gestión del sector empresarial durante esta emergencia mundial. En apenas tres meses, la afectación y los daños han sido grandes y las empresas que quieran mantenerse a flote tienen que aprender a navegar en medio de la incertidumbre y una recuperación gradual.

Si bien no se cuenta con antecedentes o experiencias previas en gestión durante pandemias, el tiempo vivido ha obligado a las empresas aprender en la marcha y hacer camino en una suerte de prueba y error, lo que a su vez ha generado experiencias y aprendizajes en la gestión y comunicación de crisis.

En este artículo tratamos de recoger y dejar registro de los intentos, de lo que se ha hecho bien, de las equivocaciones y de los diferentes esfuerzos realizados por las empresas para permanecer y avanzar en medio del caos. Aquí les compartimos algunos aspectos para valorar y tenerlos en cuenta:

  • La planificación juega un rol importante sobre todo en la toma de decisiones, pues aleja a las empresas de la improvisación y la desorganización. Contar con un plan estratégico que sea flexible y moldeable a cambios es un gran soporte.
  • Integrar un equipo de gestión de crisis consolidado e interdisciplinario es fundamental y puede marcar la diferencia entre desaparecer o sobrevivir a un escenario adverso; a la vez que contribuirá a un trabajo eficiente, prudente y oportuno.
  • Con la emergencia por COVID – 19 entramos en una etapa de aislamiento y cuarentena, lo que llevó a una transformación acelerada hacia el teletrabajo. Es necesario integrar este proceso en la nueva normalidad, estableciendo parámetros y acuerdos que no saturen y agobien y perjudiquen a los colaboradores.
  • Fortalecer la comunicación interna rompiendo ese silencio que solo alimenta la preocupación, los rumores y la desconfianza. Durante una crisis deben prevalecer los canales de comunicación con los colaboradores para transmitir información relevante, explicar la situación de la empresa y sobre todo escuchar las necesidades e inquietudes de los trabajadores.
  • Tomar conciencia de que una crisis no afecta únicamente al sector empresarial, afecta a todas las personas y a todos los sectores de manera diferente. Esto debe llevarnos a asumir nuestra responsabilidad social y a poner en marcha un plan para actuar desde la coherencia, la solidaridad, la colaboración y el compromiso con la sociedad.

Si no ponemos en papel y compartimos las experiencias que nos ha dejado esta pandemia, fácilmente olvidaremos lo que hicimos para adaptarnos y superar este momento crítico. Que este escenario de crisis nos permita crecer y aportar al desarrollo de una mejor sociedad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
¿Quieres que tu negocio crezca?