Diseña como un “pro” sin ser diseñador
Diseña como un profesional con Freepik Editor
julio 1, 2020
Microsoft Teams, la plataforma de videollamadas ideal
¿Es Microsoft Teams la sala de videollamadas ideal?
julio 14, 2020
Show all

Aprendizajes de la gestión de Comunicación de Crisis durante la pandemia

Aprendizajes de la gestión de Comunicación de Crisis durante la pandemia - Foto de Max Bender en Unsplash

Aprendizajes de la gestión de Comunicación de Crisis durante la pandemia - Foto de Max Bender en Unsplash

El año nuevo iniciaba y nadie sospechaba que estábamos cerca de enfrentar una pandemia. La emergencia por COVID – 19 desató una crisis sanitaria, económica, política y social. Las empresas han tenido que ingeniarse para sobrellevar este escenario crítico no contemplado en sus manuales de crisis.

Adaptación, innovación y resiliencia son algunas de las palabras que acompañan la gestión del sector empresarial durante esta emergencia mundial. En apenas tres meses, la afectación y los daños han sido grandes y las empresas que quieran mantenerse a flote tienen que aprender a navegar en medio de la incertidumbre y una recuperación gradual.

Si bien no se cuenta con antecedentes o experiencias previas en gestión durante pandemias, el tiempo vivido ha obligado a las empresas aprender en la marcha y hacer camino en una suerte de prueba y error, lo que a su vez ha generado experiencias y aprendizajes en la gestión y comunicación de crisis.

En este artículo tratamos de recoger y dejar registro de los intentos, de lo que se ha hecho bien, de las equivocaciones y de los diferentes esfuerzos realizados por las empresas para permanecer y avanzar en medio del caos. Aquí les compartimos algunos aspectos para valorar y tenerlos en cuenta:

  • La planificación juega un rol importante sobre todo en la toma de decisiones, pues aleja a las empresas de la improvisación y la desorganización. Contar con un plan estratégico que sea flexible y moldeable a cambios es un gran soporte.
  • Integrar un equipo de gestión de crisis consolidado e interdisciplinario es fundamental y puede marcar la diferencia entre desaparecer o sobrevivir a un escenario adverso; a la vez que contribuirá a un trabajo eficiente, prudente y oportuno.
  • Con la emergencia por COVID – 19 entramos en una etapa de aislamiento y cuarentena, lo que llevó a una transformación acelerada hacia el teletrabajo. Es necesario integrar este proceso en la nueva normalidad, estableciendo parámetros y acuerdos que no saturen y agobien y perjudiquen a los colaboradores.
  • Fortalecer la comunicación interna rompiendo ese silencio que solo alimenta la preocupación, los rumores y la desconfianza. Durante una crisis deben prevalecer los canales de comunicación con los colaboradores para transmitir información relevante, explicar la situación de la empresa y sobre todo escuchar las necesidades e inquietudes de los trabajadores.
  • Tomar conciencia de que una crisis no afecta únicamente al sector empresarial, afecta a todas las personas y a todos los sectores de manera diferente. Esto debe llevarnos a asumir nuestra responsabilidad social y a poner en marcha un plan para actuar desde la coherencia, la solidaridad, la colaboración y el compromiso con la sociedad.

Si no ponemos en papel y compartimos las experiencias que nos ha dejado esta pandemia, fácilmente olvidaremos lo que hicimos para adaptarnos y superar este momento crítico. Que este escenario de crisis nos permita crecer y aportar al desarrollo de una mejor sociedad.

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer
Jeaneth Burbano
Jeaneth Burbano
Soy Comunicadora Social y máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional (DirCom). Tengo 9 años de experiencia en medios impresos, comunicación institucional y comunicación digital. Me encanta hacer reportería, conversar con la gente, recorrer lugares, escribir y contar historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat