El año nuevo iniciaba y nadie sospechaba que estábamos cerca de enfrentar una pandemia. La emergencia por COVID – 19 desató una crisis sanitaria, económica, política y social. Las empresas han tenido que ingeniarse para sobrellevar este escenario crítico no contemplado en sus manuales de crisis.
Adaptación, innovación y resiliencia son algunas de las palabras que acompañan la gestión del sector empresarial durante esta emergencia mundial. En apenas tres meses, la afectación y los daños han sido grandes y las empresas que quieran mantenerse a flote tienen que aprender a navegar en medio de la incertidumbre y una recuperación gradual.
Si bien no se cuenta con antecedentes o experiencias previas en gestión durante pandemias, el tiempo vivido ha obligado a las empresas aprender en la marcha y hacer camino en una suerte de prueba y error, lo que a su vez ha generado experiencias y aprendizajes en la gestión y comunicación de crisis.
En este artículo tratamos de recoger y dejar registro de los intentos, de lo que se ha hecho bien, de las equivocaciones y de los diferentes esfuerzos realizados por las empresas para permanecer y avanzar en medio del caos. Aquí les compartimos algunos aspectos para valorar y tenerlos en cuenta:
Si no ponemos en papel y compartimos las experiencias que nos ha dejado esta pandemia, fácilmente olvidaremos lo que hicimos para adaptarnos y superar este momento crítico. Que este escenario de crisis nos permita crecer y aportar al desarrollo de una mejor sociedad.