Curación de Contenidos para evitar la infoxicación y tener un mayor alcance en tus publicaciones


Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Whatsapp son algunas de las herramientas digitales que nos ha dejado internet y la evolución de la web. Ahora, es casi imposible pensar en una persona o en una empresa que no cuente con al menos un perfil social online. Esto, a su vez, desencadena en la emisión constante de información desde las diferentes plataformas existentes.

Estadísticas:

Tenemos así, a Facebook, que al día de hoy ha superado los dos billones de usuarios y en donde en un minuto se actualizan más de 290 mil estados. Por otra parte está Twitter con más de 300 millones de usuarios y 200 mil tweets por minuto. También tenemos a Instagram con más de 600 millones de usuarios y 2.000 fotografías publicadas en un minuto. Por supuesto, a esto se suma Whatsapp con 1 billón de usuarios en el mundo.

Curación de Contenidos o “Content Curation”:

De esta lluvia de mensajes, textos, fotografías y publicaciones que no dejan de circular en el mundo digital, surge la Curación de Contenidos como el proceso de recopilar, filtrar, segmentar y organizar la información que encontramos en internet. Es decir, se trata de un mecanismo de selección de contenidos relevantes para nosotros, nuestra empresa o nuestra comunidad.

Entonces surge también la figura del Curador de Contenidos o “Content Curator”, como el profesional encargado de realizar este trabajo en organizaciones grandes. Por supuesto que si tú estás iniciando con un emprendimiento o tienes una micro empresa, puedes apoyarte en algunas de las herramientas que menciono a continuación para escoger la información que sea únicamente de tu interés.

Herramientas que facilitan la Curación de Contenidos:

  •  Pocket: es una aplicación que funciona en iOS y en Android. Seguro muchas veces te ha pasado que encuentras una publicación interesante, pero no tienes tiempo de revisarla en ese momento. Pocket te permite guardar artículos, videos, noticias y todo lo que necesites para que puedas revisarlo cuando y donde quieras.
  • Twitter: no puedes desaprovechar la búsqueda avanzada de Twitter. Esta herramienta te permite conocer tendencias a nivel nacional, internacional y local. Puedes ubicar los temas más sonados y comentados por la gente en ese momento. Además tienes los hashtags o etiquetas que agrupan nichos y comunidades. 
  • Feedly: es una plataforma diseñada para dispositivos móviles, fácil y sencilla de usar. Esta herramienta permite organizar la información por carpetas y categorizar noticias. Feedly es ideal para añadir blogs o páginas web de tu interés.
  • Google Alerts: es una herramienta ideal para recibir notificaciones en el correo electrónico de cuando alguien publique contenido de tu interés. Para usarla únicamente tienes que ingresar y seleccionar la palabra o las palabras clave que te interesen. Por ejemplo: periodismo, redes sociales, comunicación, marketing.
  • Flipboard: es una aplicación que se puede conectar con redes sociales como Facebook y Twitter. Funciona como agregador o recopilador de contenidos. Flipboard es una herramienta que permite establecer categorías y las presenta como una revista, un formato bastante dinámico y práctico para la lectura.

Conclusiones:

Aquí dejo estas cinco aplicaciones que son parte de la gran variedad de herramientas con las que puedes trabajar a la hora de curar contenidos. Hasta el momento, entre mis favoritas están Pocket y Feedly. Te invito a ti también a probarlas y experimentar con alguna de estas plataformas. No te olvides de contarme cómo te fue.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: